Una hoja de ruta para continuar con la articulación de acciones interinstitucionales para evitar la propagación y dar seguimiento al Gusano Barrenador del Ganado (GBG) fue establecida durante la reunión ordinaria de la Comisión Específica que fue creada para coordinar el Estado de Emergencia de Sanidad Animal en todo el territorio nacional.
Entre los puntos definidos se encuentra la coordinación con los ministerios de Defensa y Gobernación para el acompañamiento y seguridad de las brigadas de trabajo que llevan a cabo las medidas sanitarias en producciones pecuarias y medios de transporte.
Asimismo, se seguirá con la optimización de las actividades de vigilancia epidemiológica, atención de notificaciones y casos, formación sanitaria en Izabal y Petén.
En el encuentro también fue presentado el Plan de Control y Erradicación del GBG en el cual se detallan lineamientos como medidas de bioseguridad a ejecutar, control e inspecciones de animales y medios de transporte, programas de capacitación y divulgación, por mencionar algunos.
Además, fue dada a conocer la herramienta digital en tiempo real en la cual se mapean los casos confirmados, casos sospechosos, visitas y acompañamientos en campo, todo ello alimentado con información de encuestas e ilustrado con imágenes de los animales atendidos y ubicaciones precisas.
Dicha comisión fue creada dentro del Acuerdo Ministerial No. 147-2024, esta se encuentra integrada por:
• Titular del Viceministerio de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones (VISAR)
• Director de Sanidad Animal del VISAR
• Jefe del Departamento de Vigilancia Epidemiológica y Análisis de Riesgo, de la Dirección de Sanidad Animal del VISAR
• Jefe del Programa de Sanidad Bovina
• Representante de Guatemala por parte del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA)
(JY)