Una cuenca hidrográfica es un área de tierra en la cual el agua superficial se reúne y drena hacia un punto común, como un río, lago, océano o cualquier otro cuerpo de agua. Las cuencas hidrográficas están delimitadas por divisorias de agua (como montañas o colinas) que separan las aguas que fluyen hacia diferentes sistemas de drenaje.
Con el propósito de mitigar los efectos del calentamiento global, protección de zonas de recarga hídrica, de suelos y restauración de zonas degradas en las cuencas hidrográficas, se promueven acciones de reforestación con especies forestales y frutales, que se adaptan a las condiciones ambientales y edáficas de las distintas zonas del país.
Estas acciones se orientan a grupos comunitarios, por medio de la capacitación, la asistencia técnica, el aporte en especie y transferencia de tecnología, con lo cual se fomenta el uso de prácticas sostenibles que contribuyen a la protección y restauración de las cuencas hidrográficas.
Con este trabajo, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, por medio del Departamento de Cuencas Hidrográficas, de la Dirección del Desarrollo Agrícola del VIDER, contribuye al manejo sostenible de los recursos naturales y a la restauración y protección de las cuencas hidrográficas (JG/ea).
¡Síganos también en Tik Tok!
@magaguatemala #BuenasPrácticas | En este video, aprenderemos cómo el riego por goteo puede optimizar el uso del agua y aumentar el rendimiento de nuestros cultivos. #RiegoEsDesarrollo #GuatemalaSaleAdelante ♬ sonido original – Ministerio de Agricultura