El cacao es un árbol tropical que produce semillas, conocidas como granos de cacao, las cuales se utilizan para hacer chocolate. Su cultivo es un proceso que requiere paciencia y cuidado, pero puede ser muy gratificante.
El cacao es una planta tropical que crece bien en climas cálidos y húmedos, con temperaturas entre los 20 y 30 grados centígrados. Prefiere la sombra parcial, especialmente en sus primeras etapas de crecimiento. Necesita alta humedad, alrededor del 70-100, y un suelo profundo, bien drenado y fértil.
Se utilizan semillas frescas de cacao, máximo 7 días después de extraerlas del fruto y se siembran a una profundidad de dos a tres centímetros, en bolsas de vivero o directamente en el campo, en un ambiente sombreado y húmedo para favorecer la germinación, que puede tardar entre siete y diez días.
Comienza a florecer entre los tres y cinco años de edad. Las flores son pequeñas y crecen directamente en el tronco o ramas principales. La madurez de su fruto tarda entre cinco y seis meses. Los frutos están listos para cosechar cuando tienen un color amarillo, naranja o rojo, dependiendo de la variedad. Se deben cortar con una herramienta afilada, machete o tijera de poda, para evitar dañar la planta (JG/ea).
¡Síganos también en Instagram!
Ver esta publicación en Instagram