Antes de que se anunciara el ingreso del aguacate Hass de Guatemala a los Estados Unidos de América, en el proceso para cumplir con los requisitos se vivieron varios momentos claves y así alcanzar dicha meta como país.
En 2018 el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) sostuvo su primer acercamiento con el Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS, por sus siglas en inglés) y el 3 de agosto de ese año, fueron solicitados los requisitos o procedimientos para poder concretar el acceso del aguacate Hass guatemalteco a territorio estadounidense.
Pasadas unas semanas, el 31 de octubre de 2018 APHIS respondió la solicitud del MAGA para consultar si Guatemala cuenta con áreas libres de 12 insectos asociados al cultivo de aguacate, los cuales pueden ser considerados como plagas.
Posteriormente, el 20 de julio 2020, el MAGA presentó la “Propuesta de muestreo de plagas de aguacate” y el 13 de mayo de 2021, APHIS aprueba el documento de la propuesta guatemalteca.
Durante los siguientes meses existió un intercambio de información relativo a los requisitos o reglamentos, así como la proyección de exportaciones de aguacate Hass de Guatemala hacia los Estados Unidos.
En 2022, se produce la publicación del borrador de Análisis de Riesgo de Plagas (ARP) que realiza APHIS, el cual es acerca de si hay información para las medidas de mitigación de riesgo. El MAGA responde con sus comentarios y observaciones al borrador de ARP el 18 de octubre de 2022.
Durante 2023 se establece todo lo relacionado a las ARP y ambos países quedan de acuerdo respecto a los requisitos del enfoque de sistemas para la exportación. El 27 de marzo de 2024 se publica el documento de manejo del riesgo en el diario oficial de los Estados Unidos.
De dicha fecha al 28 de mayo de 2024, se cumplió con la publicación de comentarios por parte del público en general, acerca del proceso y todos ellos fueron revisados por APHIS.
Y así se llega al 7 de noviembre de 2024, cuando el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) publica en el Federal Register, que el aguacate de la variante Hass guatemalteco que cumpla todos los requisitos, puede ser exportado hacia los Estados Unidos (JY/ea).