Claves para que el aguacate guatemalteco compita en mercados internacionales

El apoyo a las y los productores de aguacate es parte de una estrategia integral para posicionar su producción como un competidor fuerte en los mercados internacionales. Para lograrlo se realizan diversas acciones con el propósito de fomentar el crecimiento sostenible del sector aguacatero.

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), por medio de la Dirección de Fortalecimiento para la Organización Productiva y Comercialización (DIFOPROCO) del Viceministerio de Desarrollo Económico Rural (VIDER), brinda acompañamiento a las organizaciones de productores de aguacate Hass, para su fortalecimiento organizativo, productivo y comercial.


Este apoyo les permite fortalecer sus capacidades asociativas, productivas y comerciales, con lo cual se contribuye a viabilizar la posibilidad de que dichas organizaciones, puedan acceder o vincularse a nuevos mercados, tanto a a nivel nacional como internacional.

Por medio de la asociatividad de las y los productores, se busca obtener mejores resultados, aumentar y mejorar la productividad, reducir costos, acceder efectivamente a los mercados, desarrollar economías de escala, fortalecer el poder de negociación y promover una mayor integración.

Sumado a lo anterior, el comercio, mercadeo y productividad pueden lograr una rentabilidad competitiva. Esto tiene como objetivo que los pequeños y medianos productores vendan su producción de manera competitiva y rentable, optimizando canales de comercialización. De esa manera, podrán recuperar su inversión y, además, obtener un valor agregado que fortalecerá sus productos, además de generar ingresos para el desarrollo de su hogar y comunidad.

La DIFOPROCO del VIDER, brinda de manera constante capacitaciones, asistencia técnica, “farmers to farmers” y apoyo en la participación de plataformas comerciales enfocadas a grupos de productores aguacateros.

Apoyando la producción de aguacate Hass se contribuyen al cumplimiento del objetivo cinco de sus Lineamientos Estratégicos del MAGA: Promover cadenas de valor inclusivas, la empresarialidad rural y vínculos comerciales (NG/ea).

 

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13 noviembre, 2024