En conferencia de prensa, el ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Maynor Estrada, junto con el Director Ejecutivo de la Comisión Nacional contra la Corrupción, Julio Flores, presentaron el Caso: Solucione, en el cual se identificó un posible desvío de fondos del proyecto Fortalecimiento de la Producción de Ganado Ovino, en Totonicapán, el cual fue aprobado por el Fideicomiso Fondo Nacional para la Reactivación y Modernización de la Actividad Agropecuaria (FONAGRO) en 2021.
Se presentó una denuncia ante el Organismo Judicial en contra de la Cooperativa Integral de Ahorro y Crédito Solucione, Responsabilidad Limitada, encargada de brindar los fondos a 99 asociados de diferentes comunidades de Totonicapán.
Se les señala de la posible comisión de los delitos de: enriquecimiento ilícito de particulares, casos especiales de estafa, falsedad material, falsedad ideológica, aprobación y retención indebidas, así como por lavado de dinero u otros activos y otros delitos que se deriven de la investigación.
Al proyecto para el Fortalecimiento de la Producción de Ganado Ovino se le asignó un monto de Q2.4 millones (Q2,439,431.00) proveniente de FONAGRO, para adquisición de hembras; implementación de infraestructura productiva; plan profiláctico y alimento balanceado; sementales ovinos, fortalecimiento institucional y asistencia técnica. Este fue aprobado el 23 de diciembre de 2021.
De acuerdo con una auditoría efectuada a FONAGRO, los beneficiarios entrevistados no se consideran productores pecuarios, sino artesanos.
Por estos hallazgos, se realizó un plan de seguimiento verificando en campo si se cumplió con el plan de implementación del proyecto, donde se encontró lo siguiente:
Muchos de los beneficiarios no son socios de la cooperativa, ni recuerdan que se les entregaran fondos para implementar el proyecto. Los datos de identificación de beneficiarios finales fueron manipulados y utilizados, sin su autorización. Se sospecha que el financiamiento fue desviado.
Ante la situación, el Consejo Directivo de FONAGRO, instruyó a la Gerencia General que se terminara de manera anticipada el Convenio Administrativo, sin responsabilidad para la cartera de agricultura (NG/ea).