Una técnica agrícola que maximiza el uso del espacio, al cultivar plantas en estanterías, paredes, torres, o estructuras apiladas, es conocida como el cultivo vertical. Esta es una opción ideal para espacios pequeños, especialmente urbanos, porque permite producir alimentos en áreas donde el suelo es limitado o costoso, pues permite cultivar en áreas pequeñas, aprovechando el espacio hacia arriba.
Los sistemas de cultivo vertical suelen utilizar hidroponía o aeroponía, que consumen menos agua que los cultivos tradicionales. Al estar las plantas elevadas, hay menor contacto con el suelo, lo que reduce el riesgo de plagas y enfermedades. Utiliza soluciones nutritivas en lugar de suelo, Las plantas se colocan en sistemas apilados o torres y suelen instalarse en paredes exteriores o interiores.
Con este sistema se pueden cultivar hortalizas de hoja verde como lechuga, espinaca, acelga, albahaca, también hierbas aromáticas como el cilantro, perejil, menta, romero, frutos pequeños, fresas, tomates Cherry, y vegetales trepadores como pepino, frijoles o güisquil.
Un sistema simple de cultivo vertical podría incluir: Una estructura vertical de PVC o metal con varias repisas, sistema de riego por goteo que distribuya agua y nutrientes.
Este es un sistema adecuado de cultivar en regiones urbanas y periurbanas donde no se cuenta con suficiente espacio parar cultivar. Es una manera eficiente para mantener y consumir alimentos frescos (JG/ea).