Luego del anuncio de la admisibilidad del aguacate Hass guatemalteco al mercado de los Estados Unidos de América, es importante que los productores de este fruto conozcan los requisitos que deben cumplir para poder exportar a dicha nación. El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), por medio del Viceministerio de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones (VISAR), ofrece la siguiente información al respecto.
Para iniciar el proceso, deben registrar su lugar de producción o planta empacadora ante la Dirección de Sanidad Vegetal del VISAR y adjuntar la papelería siguiente:
• Hoja de registro con información del lugar de producción o planta empacadora (Formato estándar de Excel).
• Copia del Documento Personal de Identificación (DPI) del dueño o representante legal del lugar de producción.
• Declaración jurada de que la información brindada en la hoja de registro sea verídica.
• Adjuntar la licencia sanitaria de funcionamiento de Buenas Prácticas Agrícolas y Buenas Prácticas de Manufactura emitida por la Dirección de Inocuidad de los Alimentos del VISAR.
También deben cumplirse requisitos técnicos y responsabilidades de parte de productores en sus lugares de producción, que son:
• Mantener un conocimiento actualizado de los requisitos fitosanitarios establecidos por el Servicio de Inspección Sanitaria de Animales y Plantas (APHIS, por sus siglas en inglés), en las prescripciones en materia de importación de productos agropecuarios y por el Programa Integral de Protección Agrícola y Ambiental (PIPAA), ajustarse a las condiciones del Plan Operativo de Trabajo, cumplir con los reglamentos y políticas del APHIS y del PIPAA para la exportación de aguacate Hass a los Estados Unidos.
• Registrar los lugares de producción y las plantas de empaque ante la PIPAA, al menos 30 días antes del inicio de la temporada de exportación.
• Cooperar con el APHIS y la PIPAA para mantener la integridad fitosanitaria del programa.
• Notificar semanalmente a la PIPAA sus programas de empaque de fruta para que los inspectores del programa puedan organizar las supervisiones.
• Permitir al APHIS y al PIPAA el acceso a la producción, empaque, almacén e instalaciones utilizadas para la producción, procesamiento y exportación de aguacate Hass a los Estados Unidos, así como aprobar el acceso a todos los registros y documentos relacionados con las operaciones del programa.
• Cumplir con el programa de monitoreo de la PIPAA, según se describe en el Apéndice A: “Requisitos para los lugares de producción libres de plagas de polilla y gorgojo del aguacate Hass destinados a la exportación a Estados Unidos continental”.
• Llevar a cabo medidas de control fitosanitario en toda la fruta fresca de aguacate Hass que llegue a la planta empacadora, lo que incluye la eliminación de la fruta dañada antes del empaque.
• Asegurar que todas las cajas o empaques para exportación tengan información o códigos que identifiquen el lugar de producción, la planta empacadora y el origen del producto (JY/ea).
¡Síganos también en Instagram!
Ver esta publicación en Instagram