El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), a través del Viceministerio Encargado de Asuntos del Petén (VIPETÉN) y del equipo de Extensión Rural del MAGA, inició un monitoreo de daños en cultivos en los municipios del sur de Petén, tras el paso de la tormenta tropical Sara.
Esta labor se lleva a cabo en el marco de trabajo del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), activado para atender la emergencia en la región.
Las evaluaciones incluyen cultivos esenciales como maíz, frijol, chile y cardamomo, además de huertos comunitarios de traspatio. El diagnóstico permitirá identificar el nivel de afectación en las cosechas de las familias agricultoras y servirá como base para determinar las acciones futuras.
El personal del MAGA destacó la importancia de la coordinación interinstitucional para atender esta crisis y ahora la prioridad es obtener datos precisos relativos a los daños causados por la tormenta en los cultivos comunitarios.
Este esfuerzo busca no solo cuantificar las pérdidas agrícolas, sino también brindar soluciones oportunas que permitan a las familias afectadas recuperar sus medios de subsistencia (ER/YL/ea).
Síganos en nuestro canal de YouTube