Una serie de medidas para prevenir el Gusano Barrenador del Ganado (GBG) en el departamento de Petén, se han implementado de parte del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), por medio del Viceministerio Encargado de Asuntos del Petén (VIPETÉN).
Dentro de estas acciones se incluyen charlas informativas dirigidas a grupos de productores agrícolas y ganaderos, las cuales tienen el objetivo de crear conciencia acerca de los riesgos y peligros que representa esta plaga para la producción local.
En dichas conferencias, los técnicos y profesionales destacan la importancia de realizar revisiones constantes a los rebaños, aplicar una curación adecuada en ombligos y heridas, ya que la sangre es la que atrae a la mosca. Una medida de control recomendada es la aplicación de baños cada 21 a 24 días, con productos sistémicos y de amplia residualidad.
Adicionalmente, el VIPETÉN participa activamente en las reuniones de los Consejos Municipales de Desarrollo (COMUDE), en las cuales se fortalece la coordinación con autoridades locales y líderes comunitarios. También se han colocado afiches informativos en lugares estratégicos, como: agro servicios, mercados, centros comunitarios y oficinas municipales, para ampliar la difusión de estas medidas preventivas.
El GBG puede tener graves consecuencias económicas para los productores si no se controla a tiempo. Por ello, el MAGA reitera su compromiso con la protección de la producción agropecuaria en Petén, instando a las comunidades a colaborar activamente en estas acciones (BA/YL/ea).
¡Síganos también en Instagram!
Ver esta publicación en Instagram