Conozca cómo es el cultivo de mora

Cultivar moras es una actividad gratificante que puede realizarse, tanto a nivel comercial como en huertos caseros. Las moras, generalmente de la especie Rubus fruticosus, son arbustos perennes que requieren zonas con humedad relativa para producir frutos jugosos y nutritivos.

Su clima ideal oscila con temperaturas entre los 18 y 24 grados centígrados. Aunque las moras toleran climas templados y fríos, se deben evitar extremos de calor o heladas prolongadas.


Las condiciones ideales de los suelos son que tengan un pH ideal: 5.5 a 6.5, o sea, ser ligeramente ácidos. Los mejores suelos son los francos o arenosos, bien drenados, y que sean ricos en materia orgánica y con buena ventilación.

Evitar los suelos anegados o encharcados, ya que las raíces son sensibles al exceso de agua. Necesitan pleno sol, entre seis y ocho horas diarias, para una buena producción de frutos. En zonas muy cálidas, algo de sombra parcial puede ser beneficioso.

Se deben retirar malezas y residuos de cultivos anteriores. Labrar el suelo para mejorar su estructura y oxigenación, así como incorporar compost, estiércol bien descompuesto o materia orgánica antes de plantar.

Se recomienda plantar cuando las temperaturas son más suaves, no extremas. Se deben realizar hoyos de entre 30 y 40 centímetros de profundidad y ancho. Para las variedades erectas: 1-1.5 m entre plantas y 2 m entre hileras; para variedades rastreras: 2-3 m entre plantas y 3 m entre hileras. Colocar las raíces de la planta en el hoyo, cubrirlas con tierra y compactar ligeramente. Regar bien después de plantar.

Luego de la siembra se deben mantener cuidados constantes como mantener el suelo húmedo, especialmente durante la floración y fructificación. Evita encharcamientos, ya que pueden provocar pudrición de raíces.

Aplicar fertilizantes ricos en nitrógeno durante la primavera para promover el crecimiento. En la fase de floración y fructificación, usar fertilizantes equilibrados (NPK 10-10-10). Las moras suelen madurar a los 60-80 días después de la floración, dependiendo de la variedad y el clima.

Sus frutos son firmes, brillantes y completamente negros o morados. Se desprenden fácilmente al recolectarlos.

Siga estos pasos para cultivar moras con éxito y disfrutar de sus frutos saludables y sabrosos (JG/ea).

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
27 noviembre, 2024