Las estrategias y acciones implementadas para prevenir la propagación y controlar el Gusano Barrenador del Ganado (GBG) en el país, fueron conocidas por más de 130 productores pecuarios de la Asociación de Ganaderos de Izabal, quienes participaron en una actividad formativa desarrollada en el municipio de Morales.
Firme al compromiso que el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) tiene con la sanidad animal y el sector pecuario, en la instrucción participó Marissa Montepeque, viceministra de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones (VISAR).
Profesionales de la Dirección de Sanidad y del Sistema Nacional de Trazabilidad Pecuaria, fueron los encargados de impartir los temas clave como: Generalidades de trazabilidad y uso de la Guía Única de Movilización y Control Sanitario como medida preventiva para el GBG.
Datos básicos de la enfermedad y recomendaciones vitales; entre estas la revisión constante de animales, curación de heridas y toma de muestras de gusaneras, fueron otros de los aspectos tratados. Además, fueron presentados los avances con base en el Plan de Acción Nacional de GBG.
Otro elemento relevante durante el taller fue la entrega de materiales informativos, dentro del contexto de educación sanitaria y la campaña informativa, con el fin de que las acciones preventivas se difundan con los más de 400 miembros de la asociación en mención.
Izabal es el departamento donde fue reportado el primer caso de GBG (el único deceso), hasta el momento se contabilizan 27 en este punto y uno más en Petén, para un total de 28 casos confirmados (JY/ea).