El ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), Maynor Estrada, anunció en conferencia de prensa el inicio de una jornada de entregas de insumos agrícolas para fortalecer la agricultura nacional, gracias a la ampliación presupuestaria de mil millones de quetzales que se le fue otorgada a esta cartera.
El MAGA entregará fertilizantes, herramientas agrícolas y semillas a campesinos y campesinas de todo el país. Este apoyo tiene como objetivo garantizar la seguridad alimentaria y potenciar la productividad en el campo.
Además, en diciembre, el MAGA distribuirá dos sacos de fertilizantes a más de 400,000 agricultores en todo el territorio nacional. También se entregará abono orgánico y herramientas agrícolas para 80,000 beneficiarios, además de semillas a 40,000 personas. Estas acciones están enfocadas en fortalecer la agricultura familiar, vital para la producción de alimentos básicos como maíz, frijol, arroz y papa.
El ministro Estrada, destacó que estos programas fomentan el autoconsumo mediante el sistema milpa y el sistema patio, pilares fundamentales para la seguridad alimentaria de las comunidades rurales.
Otro de los ejes clave es la firma de un convenio con el Banco Crédito Hipotecario Nacional para transferir 500 millones de quetzales, destinados a créditos campesinos. Este programa, que entrará en operación en 2025, permitirá a los agricultores acceder a préstamos con tasas de interés bajas, incentivando el desarrollo de actividades agrícolas y generando mayores oportunidades económicas para sus familias.
El próximo jueves 5 de diciembre, en Sololá, el presidente Bernardo Arévalo encabezará el lanzamiento oficial de este programa, marcando un compromiso renovado con los agricultores y agricultoras que son el motor de la economía rural, finalizó el señor ministro Maynor Estrada (VA/ea).