Un sistema preventivo de vigilancia territorial, para controlar la introducción de moscas de las frutas al país, es el que mantiene activo el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), por medio del Viceministerio de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones (VISAR).
Este se ejecuta por medio de la Dirección de Sanidad Vegetal y su Programa Nacional de Moscas de las Frutas. Durante 39 semanas se han instalado un total de 808 trampas para dichos insectos en 12 departamentos del país, entre estos Quetzaltenango, Quiché, Escuintla, Retalhuleu y Guatemala.
En seguimiento a esta colocación de trampeo, se supervisan con una frecuencia de 14 días, los dispositivos, lo que ha dado como resultado un 97% de eficiencia en la revisión, capturando un total de 9,691 moscas.
Otros de los objetivos del referido sistema son: evitar el ingreso de moscas de las frutas en áreas oficialmente declaradas libres o de baja prevalencia, establecer la distribución geográfica y fluctuación de los niveles de infestación para categorizar los puntos.
Así también, aplicar protocolos que normen y regulen la clasificación de áreas de acción y sus respectivas técnicas recomendadas para el manejo integrado, y apoyar la certificación activa y organizada de los fruticultores en función de los protocolos y requerimientos de los países importadores (JY/ea).
¡Síganos también en Instagram!
Ver esta publicación en Instagram