Una capacitación técnica relativa a medidas de prevención del Fusarium R4T, con el objetivo de fortalecer la protección fitosanitaria en el país, se desarrolló en el país y estuvo dirigida a técnicos y profesionales del Servicio Internacional de Tratamientos Cuarentenarios (SITC) del Organismo Internacional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA).
Dicha capacitación contó con el apoyo del Viceministerio de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones (VISAR), por medio de la Dirección de Sanidad Vegetal. En los talleres se trataron temas clave como la exclusión y bioseguridad, en cumplimiento del Decreto Legislativo 7-2020 y su reglamento. Los participantes aprendieron a utilizar fuentes de consulta para obtener información actualizada acerca de países con riesgo de presencia de Foc R4T.
Guatemala está libre Fusarium R4T, un hongo que afecta a las musáceas, familia dentro de la cual están el banano y el plátano. Esta iniciativa busca fortalecer las capacidades para prevenir la introducción y dispersión de este hongo, con lo cual se resguarda la producción de estas frutas en Guatemala.
En la actividad formativa participaron 60 técnicos y profesionales que operan en puntos de ingreso marítimos, terrestres y aéreos del país. La protección fitosanitaria es fundamental para garantizar la sanidad de los cultivos y la seguridad alimentaria del país. Esta capacitación es un paso importante hacia la consolidación de un sistema de protección fitosanitaria sólido y eficaz (JY/ea).
¡Síganos también en Tik Tok!
@magaguatemala ¿Sabía qué el uso de lombricompost puede ser valioso para sus cultivos? Descubra cómo hacerlo y sus beneficios en este video. #BuenasPrácticasParaElCultivo #GuatemalaSaleAdelante ♬ sonido original – Ministerio de Agricultura