El Diplomado Fortalecimiento de la Cadena del Cultivo de la Papa, el cual duró seis meses, fue cursado por 45 productores provenientes de Tecpán Guatemala, Santa Apolonia, Santa Cruz Balanyá, Patzicía, y Patzún, del departamento de Chimaltenango, así como de Sumpango, Sacatepéquez.
El propósito principal de este diplomado fue el de fortalecer las habilidades y conocimiento de los productores, para aportar una solución a la problemática que representa la falta de semilla en los departamentos de Chimaltenango y Sacatepéquez.
Muchos productores producen dicha semilla sin contar con condiciones y manejos agronómicos ni de almacenamiento adecuados, lo cual puede afectar la producción, rendimiento y la comercialización de dicho producto.
Ante dicha problemática, los participantes se formaron como productores semilleristas que puedan producir semilla (tubérculos) de papa, bajo un manejo integrado del cultivo, cumpliendo requerimientos para comercializar semillas con menor incidencia de plagas y enfermedades, ofreciendo un mejor rendimiento en la producción.
Durante dicho diplomado se realizó la capacitación, la asistencia técnica y la implementación de dos parcelas de aprendizaje en la comunidad Panimacoc, en Tecpán Guatemala, Chimaltenango, así como en Sumpango, Sacatepéquez.
Los participantes fortalecieron sus conocimientos en: temáticas acerca del aspecto legal, normas y requisitos para la producción de semilla certificada del cultivo de papa, buenas prácticas agrícolas, manejo integrado del cultivo, producción de microorganismos de montaña activados para la producción de bioabono, sólidos y líquidos, bioinsumos a partir de microorganismos activados, el proceso de cosecha y manejo de postcosecha de la semilla certificada del cultivo de la papa.
Este curso fue realizado en conjunto por el Departamento de Horticultura, de la Dirección de Desarrollo Agrícola del Viceministerio de Desarrollo Económico Rural (VIDER), en conjunto con el Instituto de Ciencias y Tecnología Agrícola (ICTA) de Chimaltenango y el Gestor del Programa Consorcios Regionales de Investigación Agropecuaria (CRIA- del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).
De esta manera, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación contribuye con el objetivo uno de los lineamientos estratégicos: “Incrementar la productividad, la disponibilidad, el acceso físico y económico a los alimentos de manera oportuna” (NG/ea).