La asistencia técnica que brinda un extensionista del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), es clave para las y los agricultores que buscan mejorar sus prácticas y la productividad de sus cultivos, especialmente en comunidades rurales. Los extensionistas son facilitadores y capacitadores de nuevas tecnologías y conocimientos. Por ello son los aliados de los agricultores.
Un extensionista es un profesional especializado que trabaja directamente con los agricultores para:
• Capacitarlos en buenas prácticas agrícolas.
• Introducir tecnologías e innovaciones sostenibles.
• Resolver problemas específicos en sus cultivos o sistemas productivos.
• Promover el desarrollo rural y mejorar el nivel de vida de las comunidades agrícolas.
El extensionista proporciona conocimientos y herramientas para optimizar cultivos y recursos disponibles. Difunde prácticas agrícolas amigables con el medio ambiente, como la agricultura de conservación, el manejo eficiente del agua, el uso de insumos orgánicos y asegurar que los cultivos cumplan con los estándares de calidad para mercados locales e internacionales.
Enseña a las y los agricultores técnicas que aumenten la eficiencia y reduzcan la dependencia de insumos externos como también fortalecer la organización comunitaria, Fomentando el trabajo en grupos y asociaciones de agricultores. La asistencia técnica que brindan los extensionistas del MAGA, es un pilar fundamental para el desarrollo rural (JG/ea).