Las inspecciones de más de 13 mil animales en los puestos de control y barridos, son el resultado de las múltiples acciones desarrolladas en el país del 29 de octubre al 18 de diciembre de 2024 como parte del Plan de Prevención y Control del Gusano Barrenador del Ganado (GBG), ejecutado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), por medio del Viceministerio de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones (VISAR).
Dentro de las labores, se realiza el proceso de curación de animales que presentan heridas, de los cuales se han atendido a 4 mil 672. A todos ellos se les aplicaron productos insecticidas de uso veterinario. Cuando presentaban gusaneras, se tomaron las muestras para los análisis respectivos.
Al 18 de diciembre se tiene un total de 57 casos acumulados; 50 recuperados, seis activos y una ternera fallecida. Los departamentos con reportes de casos han sido Izabal, Petén y Zacapa.
En el caso de las inspecciones a unidades de transporte, se han efectuado más de 436. El VISAR también detalla que se han desarrollado charlas y capacitaciones con ganaderos y actores clave, entre otros. Se tiene proyectado cerrar el año con una dispersión total de más de 40 millones de moscas estériles de GBG.
Además, se ha divulgado información en redes sociales, medios de comunicación, radios locales y se han entregado materiales educativos, con el fin de concienciar a los productores y comunidades sobre la importancia de prevenir y controlar la propagación del GBG.
Desde el 29 de octubre de 2024, el MAGA optimizó las acciones preventivas y sumó las de control tras confirmarse el primer caso de GBG en Guatemala y declarase Estado de Emergencia de Sanidad Animal en todo el territorio nacional (JY/ea).