Una respuesta más del Gobierno de Guatemala, por medio del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), hacia la población más vulnerable del país, es la entrega de la asistencia alimentaria dirigida a 98 familias con niños y niñas en desnutrición aguda de seis municipios priorizados en los departamentos de Escuintla, Huehuetenango y Alta Verapaz. Todos ellos forman parte del Plan Interinstitucional para el Abordaje Municipal de la Desnutrición Aguda.
Las entregas, fueron realizadas de forma simultánea en:
• Escuintla: Escuintla, 16 familias con 48 raciones
• Alta Verapaz: Cobán, 29 familias con 87 raciones; Tucurú, 12 familias con 36 raciones y San Pedro Carchá, 23 familias con 69 raciones.
• Huehuetenango: Chiantla, 15 familias con 45 raciones y Santa Eulalia, 3 familias con 9 raciones.
El objetivo de estas entregas es reducir la morbilidad y mortalidad en niñas y niños afectados por desnutrición aguda. Los municipios fueron priorizados de acuerdo con los índices más altos de desnutrición aguda identificados por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), abarcando departamentos como Huehuetenango, San Marcos, Escuintla, Guatemala y Alta Verapaz.
Este esfuerzo es resultado de la coordinación liderada por la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN) y el Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (CONASAN), presidido por la vicepresidenta Karin Herrera. Participaron también el Viceministerio de Seguridad Alimentaria y Nutricional (VISAN) del MAGA, el Viceministerio de Atención Primaria en Salud del MSPAS, y el Viceministerio de Protección Social del MIDES.
Con esta acción, el Gobierno de Guatemala reafirma su compromiso de combatir la desnutrición aguda y velar por el bienestar de las familias más vulnerables del país (VA/ea).