El Gobierno de Guatemala, por medio del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), inició el 19 de diciembre la entrega de insumos del programa Alimentos por Acciones, que beneficia a 11,540 familias. Así se reconoce su esfuerzo al desarrollar la proyectos que fortalecen el desarrollo comunitario y la seguridad alimentaria. La entrega de raciones concluirá el 20 de diciembre y cubrirá las siguientes localidades:
Huehuetenango: Malacatancito, 3,607 familias; San Miguel Acatáwn, 144 familias; San Sebastián Huehuetenango, 524 familias; Santa Ana Huista, 1163 y Nentón, 1930.
Santa Rosa: Nueva Santa Rosa, 2,383 familias.
Zacapa: San Jorge, 1,289 familias.
Sacatepéquez: Santa Lucía Milpas Altas, 13 familias.
Los grupos familiares de participaron activamente en trabajos de impacto en su comunidad como:
Implementación de huertos familiares rurales.
Construcción de gallineros, apriscos y jaulas
Protección de fuentes de agua con fines para agua potable.
Apertura de brechas de acceso.
Estas acciones no solo promueven la seguridad alimentaria, sino que también mejoran las condiciones de vida en sus comunidades.
Incentivo alimentario
A cambio de su labor, las familias recibieron alimentos básicos como como arroz blanco, maíz blanco, frijol negro, aceite vegetal, sal yodada, hojuelas de avena, azúcar y una mezcla de harina de maíz y soya fortificada. La entrega fue organizada por el departamento de Alimentos por Acción del Viceministerio de Seguridad Alimentaria y Nutricional (VISAN).
El MAGA, reafirma su compromiso con las familias rurales más vulnerables, contribuyendo a la reducción del riesgo de inseguridad alimentaria y fomentando sistemas sostenibles de producción de alimentos con alto valor nutricional. (VA/ea).