El Gobierno de Guatemala, por medio del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), logró un avance histórico en la atención de la desnutrición aguda durante 2024, pues atendió a un 99% más de familias que en 2023.
De enero a diciembre, se otorgaron alimentos a 26,458 familias con niñas y niños en desnutrición aguda, frente a las 13,265 familias atendidas en 2023, un incremento significativo. Asimismo, se entregaron 110,013 raciones de alimentos, superando las 60,646 raciones distribuidas el año anterior, lo que significa un 81% más de raciones entregadas.
Cobertura ampliada en los 22 departamentos
El incremento de 13,193 familias y de 49,367 raciones, es una muestra del compromiso del Gobierno de Guatemala para garantizar el derecho a la vida y la alimentación de la niñez en condiciones de vulnerabilidad, pues ahora se llegó a los 22 departamentos del país.
Esfuerzo interinstitucional sin precedentes
Estos logros son el resultado de una estrecha coordinación entre el MAGA, por medio del Viceministerio de Seguridad Alimentaria y Nutricional (VISAN), con la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN) y el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).
Este avance reafirma la voluntad del Gobierno de combatir la inseguridad alimentaria, fortalecer la salud de las familias más vulnerables y garantizar el bienestar de la niñez guatemalteca (VA/ea).