Uno de los logros destacados del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), durante 2024, fue la inauguración de un invernadero hortícola en la aldea Macanche, en el municipio de Flores, Petén, el cual se logró gracias al trabajo y cooperación interinstitucional con la Municipalidad de Flores.
El invernadero tiene capacidad para 234 bandejas y durante el año 2024, fueron producidos 58 mil pilones de diferentes hortalizas como tomate, chile pimiento, chile jalapeño, chile cobanero, cebolla, cilantro, acelga, apio, entre otras. Este proyecto es clave para fortalecer la producción hortícola local.
La iniciativa fortalece la producción de hortalizas y diversifica los cultivos de los grupos de productores y productoras que cuentan con huertos comunales y parcelas productivas. Además, contribuye con la seguridad alimentaria y con el desarrollo económico de la población del municipio, cumpliendo los objetivos estratégicos del plan “Una nueva siembra para el agro de Guatemala” del MAGA (YL/ea).