El Laboratorio de Sanidad Animal trabaja en la detección, prevención y control de enfermedades en animales, un servicio que contribuye al desarrollo sostenible del sector agropecuario del país y que el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), por medio del Viceministerio de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones (VISAR) y su Dirección de Sanidad Animal, brinda a la población.
En dicho laboratorio se reciben en promedio 200 muestras diarias de diferentes especies, con el objetivo de detectar enfermedades y tomar las acciones correspondientes en el campo, una vez conocidos los resultados.
Se procesan muestras extraídas de bovinos, aves, cerdos, equinos y pequeños rumiantes, abarcando así un amplio espectro de la población animal en Guatemala. La detección temprana de enfermedades en animales beneficia directamente a la población, al prevenir la propagación de enfermedades zoonóticas y proteger la salud pública.
Con estos procesos se contribuye con la vigilancia epidemiológica de enfermedades de origen animal, lo que ayuda a prevenir brotes y epidemias.
Gracias a esta labor del laboratorio, se ha logrado mantener bajo control enfermedades como la brucelosis, la influenza aviar de baja patogenicidad y el gusano barrenador del ganado. También se vigila si llegara a determinarse un caso de peste porcina clásica, que está ausente en el país y se mantiene una vigilancia preventiva y evitar su ingreso al país (JG/ea).