El análisis agrometeorológico para este fin de semana, pronostica condiciones estables con una disminución en las lluvias. Sin embargo, persisten las bajas temperaturas que podrían afectar a nuestro país, informó Rafael López, titular de la Dirección de Información Geográfica, Estratégica y Gestión Riesgos (DIGEGR), del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).
Aunque hay una baja de lluvias, persisten las bajas temperaturas específicamente en Huehuetenango, Totonicapán, San Marcos. En el monitoreo de la DIGEGR, 31 municipios de cinco departamentos, entre ellos Petén, Quiché e Izabal, son los que podrían ser afectados por las lluvias.
Los cultivos que se encuentran en riesgo por las bajas temperaturas son los de granos básicos, hortalizas, palma africana, pastos y café. Mientras que los cultivos en riesgos por las lluvias se encuentran: cardamomo, granos básicos, banano, plátano, y pasto.
Se recomienda el uso de plásticos para cubrir los cultivos durante las noches frías. También, realizar un riego ligero al final de la tarde si se perciben bajas temperaturas en el ambiente, para que el agua libere el calor al congelarse y proteja las plantas.
Para las regiones de la Franja Transversal del Norte, Caribe y Petén, asegurarse que los canales de drenaje no estén obstruidos por tierra, hojas u otros desechos.
En caso de los animales se recomienda mantener una limpieza frecuente en los corrales para evitar la acumulación de lodo y estiércol, que favorece las infecciones podales. Se debe proveer camas de paja o materiales aislantes en los corrales para evitar el contacto directo con el suelo frío (EJ/ea).