El presidente Bernardo Arévalo, en la presentación del primer Informe de Gobierno ante el Congreso de la República, anunció la implementación del Crédito Tob’anik, el cual cuenta con un presupuesto de Q500 millones para facilitar créditos a pequeños y medianos productores.
Este programa es un apoyo a la producción de agricultores que históricamente no han sido atendidos y se constituye como una prioridad del trabajo del Gobierno de Guatemala, por medio del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación para el año 2025.
El Crédito Tob’anik surge del Fondo de Crédito de Apoyo a los Pequeños y Medianos Productores Agrícolas, con un presupuesto de Q500 millones aprobado por el Decreto 17-2024 del Congreso de la República, Ampliación al Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para el ejercicio fiscal 2024.
Este fondo estará disponible por medio de las entidades financieras y cooperativas que llenen los requisitos solicitados en el reglamento, las cuales entregarán a las y los interesados, los créditos en condiciones blandas. El CHN se encargará de administrar este fondo y de trasladar los recursos a las entidades financieras.
El Crédito Tob’anik contribuye a uno de los objetivos de los lineamientos estratégicos del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación: “Facilitar el acceso a infraestructura productiva, innovación, tecnología y servicios de apoyo a la producción” (NG/ea).
¡Síganos también en Instagram!
Ver esta publicación en Instagram