Uno de los picantes preferidos en Guatemala

El chiltepe, también conocido como chile piquín, es un tipo de chile pequeño y redondo ampliamente utilizado en la gastronomía de Centroamérica, principalmente en Guatemala, en dónde es valorado por su sabor picante y su versatilidad culinaria.

Es de forma pequeña y esférica, similar a una bolita. Generalmente mide entre medio y un centímetro de diámetro, pasa de verde a rojo brillante al madurar. Su picor es intenso, con un toque ligeramente dulce y afrutado.


Esta es una planta resistente que se desarrolla en climas cálidos y húmedos, la cual puede crecer en condiciones silvestres o cultivadas. Se adapta mejor en suelos bien drenados y con buen contenido de materia orgánica.

A pesar que es una planta picante contiene vitaminas, como la C y A, que refuerzan el sistema inmunológico y actúan como antioxidantes. También contiene minerales y compuestos antiinflamatorios.

Es bueno para la salud visual, fortalecimiento de la piel, mejora la circulación porque ayuda a dilatar los vasos sanguíneos. Además, favorece la digestión y el metabolismo, estimulando la producción de jugos gástricos y a la quema de calorías, contribuyendo a la pérdida de peso.

El chiltepe es un ingrediente esencial en muchas preparaciones, especialmente en salsas, marinadas y encurtidos. La salsa de chiltepe es típica en Guatemala y otras regiones de Centro América.

Se puede combinar crudo con tomate, cebolla y especias. En curtidos, se conserva en vinagre con zanahorias, cebollas y especias. En condimento, usándole fresco o seco, permite dar un toque picante a sopas, guisos y carnes.

El chiltepe es mucho más que un condimento picante: es un ingrediente culturalmente significativo, con propiedades nutricionales y medicinales destacadas. Su versatilidad en la cocina, facilidad de cultivo y beneficios para la salud lo convierten en un producto invaluable, especialmente en las comunidades donde forma parte de la dieta tradicional (JG/ea).

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
15 enero, 2025