La Cooperativa «Flor del Café La Montañita» transforma su proceso productivo con nueva infraestructura y maquinaria de última tecnología, gracias a la inversión de Q4.17 millones en fondos no reembolsables del Fondo Nacional para la Reactivación y Modernización de la Actividad Agropecuaria (FONAGRO), del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).
El proyecto se localiza Sansare, El Progreso, e incluye la construcción de un beneficio húmedo con área de decantación y tratamiento de aguas mieles, un beneficio seco y una bodega para café pergamino, todo completamente equipado. Esto inversión significa mayor eficiencia, mejor calidad del café y más oportunidades para las y los productores locales.
El módulo de beneficio húmedo es de 190.50 metros cuadrados, con las pilas de acondicionamiento, fosas, un muro de contención para el beneficio seco y un módulo de secado de 215 m².
No solo se trata de infraestructura, ya que también se fortalece la cooperativa con equipo de oficina como: escritorio, silla secretarial, archivo de metal, computadora portátil e impresora multifuncional. Esto permitirá contar con una administración más ágil y eficiente, asegurando que más guatemaltecas y guatemaltecos reciban mejores oportunidades.
Además, durante 10 meses, un coordinador especializado ha brindado asesoría técnica para optimizar cada parte del proceso: desde la producción hasta la comercialización. Este es un paso gigante para la Cooperativa «Flor del Café La Montañita», que ahora está mejor equipada para competir en el mercado y mejorar la vida de sus miembros.
Porque el pueblo digno es primero, dicha acción da cumplimiento al objetivo estratégico número uno del ministerio de Agricultura, el cual tiene como prioridades: incrementar la productividad, la disponibilidad, el acceso físico y económico a los alimentos de manera oportuna (LB/RS/ea).
