El cultivo de yuca (manihot esculenta), también conocida como mandioca, es la raíz de una planta tropical resistente, valorada por su adaptabilidad a diversas condiciones de suelo y clima, especialmente en regiones con suelos pobres o condiciones de sequía.
Esta raíz es fundamental en la dieta de muchas comunidades, debido a su alto contenido energético. Es por estas raíces que son ricas en carbohidratos y pueden procesarse en harina, almidón o consumirse de diversas maneras, es que la planta de yuca se cultiva en diferentes regiones.
El proceso de cultivo de la yuca comienza con la selección y plantación de esquejes en hileras, manteniendo una separación adecuada para el crecimiento de las raíces. Su temporada de crecimiento es de ocho a veinticuatro meses, dependiendo de la variedad y las condiciones climáticas.
Aunque es tolerante a condiciones adversas, la yuca es vulnerable a algunas plagas, como la mosca blanca y la cochinilla, las que pueden reducir el rendimiento. La cosecha se realiza manualmente y las raíces deben procesarse rápidamente para evitar su deterioro. Su cultivo es una fuente de ingresos y seguridad alimentaria en muchas regiones (JB/ea).
¡Síganos también en Instagram!
Ver esta publicación en Instagram