Este 2024 se concretó la admisibilidad del aguacate Hass guatemalteco en los Estados Unidos de América, gracias a las gestiones efectuadas y seguimiento oportuno realizado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), por medio del Viceministerio de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones (VISAR).
Que dicho fruto pueda ser exportado a EE.UU. es un gran logro para el país y un avance que impactará positivamente en la economía del sector agrícola en 2025, periodo en el que se proyecta expedir alrededor de tres mil toneladas de aguacate Hass a territorio estadounidense.
El VISAR, por medio de la Dirección de Sanidad Vegetal, realizó distintos procesos como: preparación de documentos oficiales y acercamientos con el Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS, por sus siglas en inglés) y el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, así como muestreo en fincas, monitoreos, evaluaciones, labores conjuntas con productores, entre otros.
Cabe destacar que la exportación del fruto requiere cumplir con normas fitosanitarias de la APHIS, incluyendo registro de lugares de producción, acceso a inspecciones y etiquetado de empaques. Esto garantizará la inocuidad y calidad del producto (JY/ea).