Las diferentes vulnerabilidades que existen en el país obligan a trabajar antes, durante y después de los eventos agroclimáticos que puedan presentarse, por ello el Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación (MAGA) prevé una serie de acciones para enfrentar los fenómenos ambientales.
De acuerdo con el Análisis Agroclimático 2023 y la Perspectiva Agroclimática 2024, en los primeros meses de este año aún son perceptibles las secuelas del fenómeno del Niño, ocurrido el año pasado.
Dicho análisis indica que en abril iniciará una etapa neutral, la cual será antesala a la canícula que comienza en julio. Posteriormente se espera el desarrollo del fenómeno de La Niña, el que traerá una intensa temporada de lluvias.
Esta información fue presentada por las autoridades del MAGA durante la reunión ejecutiva de la Mesa Multisectorial de Recuperación, realizada en la sede central de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
En el encuentro participaron la viceministra de Seguridad Alimentaria y Nutricional del MAGA, Klemen Gamboa, junto a miembros de otras dependencias, quienes analizaron las acciones de seguimiento a los procesos de recuperación activos y la rehabilitación, cauda de la temporada lluviosa de 2023.
Se expuso el trabajo que realiza el Centro de Información Estratégica Agropecuaria del MAGA, el cual genera información útil para la prevención. Además, se destacó el Plan Institucional de Respuesta (PIR) de la cartera, del que uno de sus ejes principales es la comunicación interinstitucional.
Rafael López, director de Información Geográfica y Estratégica del MAGA, indicó que actualmente la cartera puede planificar el monitoreo de las zonas de riesgo en el país; previendo las condiciones de las temporadas de heladas, ondas frías y lluvias, entre otras.
“Contar con los datos nos permite tomar medidas para hacer recomendaciones previas a los agricultores, y la asistencia debida cuando se le requiera al MAGA por parte de la Conred”, aseguró López.
Las autoridades de la Conred agradecieron la información proporcionada por el ministerio e hicieron énfasis en la importancia que tiene su el PIR para atender las emergencias.