Múltiples acciones se han implementado para prevenir y controlar el Gusano Barrenador del Ganado (GBG) en el país, en atención al plan nacional establecido por El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), por medio del Viceministerio de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones (VISAR) y su Dirección de Sanidad Animal y en respuesta al Estado de Emergencia de Sanidad Animal activo.
Se reporta un total de 28 casos; de estos 11 se han recuperado, 16 están en proceso de recuperación y 1 deceso, este último fue el primer caso confirmado en una ternera en Izabal el 29 de octubre de 2024.
Del total de casos se han registrado 27 en Izabal y 1 en Petén. Como resultado de las labores ejecutadas han sido inspeccionados 14,775 animales; de estos 1,647 en puestos fronterizos y 13,128 en 156 barridos que realizan las brigadas de trabajo.
Sumado a la vigilancia epidemiológica, se han llevado a cabo sobrevuelos en áreas clave para dispersar más de 20 millones de moscas estériles de GBG. La campaña de comunicación informativa y preventiva, así como la educación sanitaria, también son aspectos clave para evitar la diseminación de la enfermedad, por ello se han impulsado 183 capacitaciones alcanzando a 937 personas.
La verificación y curación de heridas en el ganado, identificación de gusaneras para la toma y envío de muestras para diagnóstico en casos de animales afectados, son algunos de los lineamientos vitales que realizan los equipos de trabajo, que son apoyados en algunos puntos por el Ministerio de la Defensa.
Ante esta situación también ha jugado un papel importante la población, ya que por medio del WhatsApp del MAGA 3570-7727 han podido enviar mensajes de texto con fotos, videos y ubicación exacta de casos sospechosos, alertas que son atendidas de forma presencial para el manejo sanitario de cada situación (JY/ea).