El ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Edgar De León y el viceministro de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones, Víctor Hugo Guzmán, visitaron el municipio de Parramos, Chimaltenango, donde se realizó el evento anual «Días de Campo Bejo » que promueve el intercambio de conocimientos para fortalecer la producción de semilla.
El evento reunió a cientos de agricultores interesados en temas de transferencia tecnológica, capacitación en prácticas agrícolas y el mejoramiento genético de semillas.
Durante el recorrido, las autoridades del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) intercambiaron conocimientos sobre los cultivos de zanahoria, lechuga, coliflor, cebolla, tomate y repollo.
El ministro De León, explicó que el MAGA promueve la asistencia técnica y el suministro de semillas a los agricultores, especialmente desde Instituto de Ciencia y Tecnología Agrícola (ICTA) quienes reciben semillas certificadas de maíz y frijol con variedades resistentes a la sequía y con alto contenido nutricional, entre otras ventajas.
De León agregó que se trabaja con subproductos como la semilla vegetativa, que se produce y se entrega en beneficio de los agricultores familiares.
El MAGA trabaja actualmente en el fortalecimiento de las acciones para acompañar y asistir permanente a productores en los 22 departamentos del país, a través de la red de extensionistas.
Las autoridades del MAGA reiteraron que es necesario seguir trabajando juntos e incentivar la investigación y el cuidado de los recursos naturales para lograr una producción sostenible y amigable con el ambiente.
Mainor España, presidente de la Asociación de Semilleristas y organizador del evento, señaló que es importante el apoyo que el MAGA brinda a los pequeños y grandes productores, además de la agilización en los servicios para la población agrícola.