En respuesta a las necesidades de los productores agrícolas guatemaltecos y para mejorar su productividad con apoyo financiero, fue presentada la iniciativa Inclusión Financiera Rural, la cual busca mejorar el acceso y la utilización de los servicios financieros en las comunidades rurales, en especial las del sector agrícola.
Este proyecto, beneficiará a grupos generalmente excluidos del sistema financiero guatemalteco, con un enfoque particular en comunidades indígenas rurales, dirigido sobre todo a mujeres, jóvenes y receptores de remesas en departamentos de Huehuetenango, San Marcos, Quiché, Totonicapán, Quetzaltenango y Las Verapaces.
La iniciativa busca también vincular a los agricultores con los programas que brindan asistencia técnica agrícola como los que trabaja el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación.
En el lanzamiento del proyecto se contó con la presencia del viceministro de Desarrollo Rural, Nick Estrada, así como el embajador de los Estados Unidos, Tobin Bradley, Gabriela García-Quinn, ministra de Economía y autoridades de la Asociación Nacional de Empresas Cooperativas CLUSA Internacional y de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).
El viceministro Estrada recalcó que la iniciativa será de gran beneficio para los pequeños productores, así como para los grupos de hombres, mujeres campesinas y jóvenes del área rural, pues promoverá su crecimiento económico y por ende del país.
“La iniciativa Feed the Future Inclusión Financiera Rural en Guatemala, se convierte, en un apoyo directo a nuestros pequeños productores y empata con los programas que el MAGA tiene para el desarrollo de las familias campesinas, de esos hombres y mujeres de maíz que hacen que la tierra dé frutos”, indicó el viceministro.
El MAGA trabaja en beneficio de los guatemaltecos implementando programas como el seguro agrícola para grupos vulnerables, que se aplica en caso de pérdida de cultivo, ya sea por sequía prolongada o por exceso de lluvia.