Un enfoque sostenible que busca mejorar la salud y fertilidad del suelo, aumentar la biodiversidad y fortalecer los ecosistemas agrícolas, al mismo tiempo que se producen alimentos de manera eficiente, eso es la agricultura generativa. Este modelo está centrado en prácticas que regeneran los recursos naturales y reducen la dependencia de insumos químicos, en contraste con la agricultura convencional que, a lo largo del tiempo, degrada los suelos y ecosistemas.
La agricultura generativa se enfoca en aumentar la materia orgánica del suelo, pues se fomentan comunidades microbianas saludables que mejoran la fertilidad y estructura de este. Integrar cultivos variados, policultivos y sistemas agroforestales, permiten incrementar la resiliencia de los ecosistemas agrícolas.
Promover prácticas que aumentan la capacidad del suelo para capturar y almacenar carbono, ayuda a mitigar el cambio climático y reducir el desperdicio, al reciclar nutrientes dentro del sistema agrícola. Por ejemplo, con el compostaje y abonos orgánicos, que mejoran la capacidad del suelo para retener agua, reducen la erosión y hace eficiente el uso del agua. Además, se reduce o elimina el uso del arado para preservar la estructura del suelo y las comunidades microbianas.
La agricultura generativa no solo es una forma de producir alimentos, sino una herramienta poderosa para restaurar ecosistemas degradados y abordar desafíos globales como el cambio climático y la seguridad alimentaria (JG/ea).
¡Síganos también en Tik Tok!
@magaguatemala#MAGALeEscucha | En redes sociales nos preguntaron ¿Qué es un biodigestor? en este video le respondemos. #MAGASaleAdelante #GuatemalaSaleAdelante