Santa Lucía la Reforma, Totonicapán; San Andrés Semetabaj, Sololá; y Zunil, Quetzaltenango, son los tres municipios en los que, del 20 al 23 de agosto, se entregarán raciones del programa Alimentos por Acciones (APA), de acuerdo con la programación del Viceministerio de Seguridad Alimentaria y Nutricional (VISAN), que beneficiarán a 5,879 familias.
La primera entrega fue en Santa Lucía la Reforma, lugar en el cual 2,606 familias fueron beneficiadas. En los próximos días, se completará la distribución en Zunil, Quetzaltenango 1,461 familias y San Andrés Semetabaj, Sololá 1,812 familias.
Estos grupos, por medio de sus Consejos Comunitarios de Desarrollo (COCODES), han trabajado arduamente en la ejecución de diversos proyectos productivos, como la construcción de gallineros, apriscos, huertos familiares rurales, aboneras, acequias de infiltración de laderas y plantación de árboles forestales. Estos generan beneficios ambientales, fortalecen la economía local y mejoran la calidad de vida de las comunidades.
Como reconocimiento a su esfuerzo, las familias reciben alimentos como arroz blanco, maíz blanco, frijol negro, aceite vegetal, sal yodada, hojuelas de avena, azúcar y mezcla de harina de maíz y soya fortificada, los cuales les permitirán mejorar su seguridad alimentaria y nutricional.
El programa de Alimentos por Acciones es una iniciativa del VISAN, que busca incentivar la participación comunitaria en proyectos de desarrollo sostenible y mejorar la calidad de vida de las familias rurales.
El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) a través del VISAN trabaja cada día para disminuir el riesgo a la inseguridad alimentaria en las zonas rurales promueve participación comunitaria en proyectos de desarrollo sostenible y mejorar la calidad de vida de las familias rurales.