Este inicio de abril se caracterizará por presentar condiciones sumamente cálidas y que, a partir de la noche del miércoles, se presentarán algunas lluvias dispersas en las regiones del norte del país, específicamente en Petén, Franja Transversal del Norte y en el Caribe.
Los mayores acumulados se esperan para el jueves, con lluvias que se extenderán desde el norte hacia el centro del país, señala el boletín del Centro de Información Estratégica Agropecuaria.
Dichas condiciones están asociadas al paso de un frente frío sobre la Península de Yucatán; las precipitaciones pueden causar severos eventos locales, de corta duración, que incluyen actividad eléctrica y caída de granizo.
Durante los días de altas temperaturas se recomienda que las actividades al aire libre se realicen temprano por la mañana o al final de la tarde, cuando las condiciones climáticas son más frescas, así previene los golpes de calor.
En los días de lluvia es adecuado poner en práctica las técnicas de captación de agua, para reservar esta para las temporadas con déficit hídrico.