Con el fin de que el sector agropecuario este informado de las situaciones climáticas que regirán en el país esta semana para tomar decisiones claves en sus cultivos y el cuidado de sus animales, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) por medio de la Dirección de Información Geográfica, Estratégica y Gestión de Riesgos (DIGEGR) emite el análisis agrometeorológico.
Este señala que se prevén lluvias moderadas a fuertes, especialmente entre martes y miércoles, debido a la formación de dos sistemas tropicales cercanos al territorio, los cuales afectarán indirectamente a Guatemala.
Estas lluvias serán significativas, con acumulados importantes principalmente en las regiones del sur y centro del país, y con eventos intensos en los municipios fronterizos con México.
Los mayores acumulados de lluvias se pueden presentar en los departamentos de Suchitepéquez, Retalhuleu, Escuintla, Sololá, Chimaltenango, Sacatepéquez y Quetzaltenango.
De acuerdo con el mapa de porcentaje de humedad del suelo, los departamentos de Chiquimula, Izabal y Petén presentan en algunas áreas niveles elevados de humedad, superiores al 75 por ciento.
Como parte de las recomendaciones que sugiere la DIGEGR se mencionan: mantener limpios los canales de riego, acequias y zanjas para permitir el curso normal del agua. Aplicar fungicidas preventivos durante las horas secas del día en cultivos susceptibles a enfermedades fúngicas.
En zonas con pendientes, fortalecer las terrazas agrícolas para evitar la erosión del suelo y la pérdida de nutrientes causada por las lluvias intensas. Asegúrese que los corrales estén construidos en terrenos elevados o con sistemas de drenaje para evitar la acumulación de agua.
¡Síganos también en Instagram!
Ver esta publicación en Instagram