De acuerdo con el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH), se pronostican bajas temperaturas y vientos con velocidades máximas, por lo que se monitorean los cultivos en nueve departamentos del país, informó Rafael López, director de Información Geográfica, Estratégica, y Gestión de Riesgos (DIGEGR) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).
Se presta atención a 113 municipios del país, pues podrían resultar afectados por bajas temperaturas y vientos fuertes. Los departamentos en los que se esperan vientos son: Huehuetenango, Jutiapa y Santa Rosa, en los cuales se cultivan pastos, hortalizas, cítricos, granos básicos y mango.
En estos se recomienda no hacer quemas de rastrojo, especialmente en los días cuando haya presencia de viento. Además, si van a fertilizar los cultivos se recomienda hacerlo cuando el viento haya disminuido.
En el caso de las bajas temperaturas, expreso López, los departamentos que resultarían afectados son: San Marcos, Quiché, Totonicapán, Huehuetenango y Quetzaltenango, en los que se cultivan granos básicos, café, hortalizas y pasto (EJ/ea).
¡Síganos también en Tik Tok!