Amelia Méndez, es una agricultora del municipio de San Antonio Sacatepéquez, San Marcos, que se dedica a la producción de diferentes hortalizas, las cuales distribuye entre el Programa de Alimentación Escolar, y en los mercados locales, su labor ha sido apoyada y mejorada con un paquete tecnológico que recibió por parte Departamento de Horticultura de la Dirección de Desarrollo Agrícola.
Dicha dirección del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) apoya a cientos de agricultores y agricultoras con este tipo de insumos agrícolas y acompañamiento técnico para que puedan mejorar sus productos.
“La agricultura es muy necesaria. Sin agricultores no hay comida”, aseguró Méndez, quien también forma parte del Centro de Aprendizaje para el Desarrollo Rural (CADER), de la aldea Villa Hermosa, del referido municipio.
El paquete tecnológico recibido por Méndez, cuenta con fertilizantes hidrosolubles y acompañamiento técnico, para que la beneficiada pueda establecer una parcela de aprendizaje del cultivo en invernadero, acción que tiene como fin el capacitar a otros agricultores de este CADER.
Entre los cultivos que trabaja Méndez, se encuentran tómate, papa, coliflor, remolacha, zanahoria. “El tomate de variedad Montelimar principalmente es un cultivo rentable, gracias a la capacitación brindada por el MAGA, pude realizar un invernadero donde tengo producciones, en la primera cosecha logré 80 quintales tope”, concluyó la beneficiaria.