Una excelente manera de reciclar residuos orgánicos y producir abono natural rico, en nutrientes para el jardín o las plantas, construir una compostera. El proceso es sencillo y no se requiere mayor inversión.
Para empezar, se necesita un cajón de madera, ideal para espacios pequeños o interiores, restos de hojas secas, de frutas, verduras, cascaras de huevos, café molido y utilizar a la lombriz roja americana para acelerar la descomposición
Se debe buscar un área sombreada, ventilada y de fácil acceso para ubicar la caja. Se debe elegir un espacio en donde el suelo tenga una leve inclinación para obtener del agua drenada, un fertilizante natural.
En el fondo de la caja de madera colocar un nylon y sobre este, un pedazo de manguera que se utilizara como drenaje. También debe colocarse tierra arenosa, hojas secas y tierra madre o tierra común, para facilitar el drenaje de agua que se proporcionara dos veces al día, sin encharcar la compostera. Se debe tener un recipiente o cubeta para recibir el líquido drenado que servirá por los nutrientes como fertilizante.
Materiales a utilizar en la compostera:
Restos de frutas y verduras, cáscaras de huevo trituradas, posos de café y bolsas de té. Hojas secas y ramas pequeñas, paja, aserrín y cartón sin tinta.
Materiales no permitidos:
Restos de carne, pescado, lácteos y grasas, excrementos de mascotas, restos de alimentos cocidos o aceites, así como hojas de plantas enfermas.
Con esta guía, se puede empezar a compostar fácilmente y contribuir al reciclaje de residuos orgánicos, mientras mejoras la salud de tus plantas.
¡Síganos también en Tik Tok!
@magaguatemalaEl #lombricompots es un abono orgánico que se produce por la degradación y descomposición de los desechos orgánicos, ayuda al fortalecimiento de la salud de la planta. En este tutorial podrá seguir paso a paso cómo elaborarlo. #MAGASaleAdelante #GuatemalaSaleAdelante