Si cuenta con conejos raza California y desea conocer algunos aspectos claves para su crianza y manejo, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación brinda las siguientes recomendaciones.
Para manipular a los conejos es aconsejable usar guantes, no se deben tomar por las orejas, sino de la piel. Se les debe cortar las uñas mensualmente y es importante que se les revise periódicamente, para garantizar que no tengan lesiones o enfermedades.
Establecer un horario de alimentación y de limpieza. Brindarles agua limpia y fresca, aproximadamente 1 litro al día. Se puede alimentar con concentrado comercial, hortalizas y forrajes frescos, poco fibrosos.
De concentrado puede servirse una ración de cuatro onzas, sin rebalsar los comederos. En el caso de forrajes, darles de 500 gramos a 2 libras. Si tienen diarrea puede dárseles infusiones de manzanilla, apazote o pericón. La jacaranda es un buen desparasitante.
Pizarrón de registro
Colocar un pizarrón de registro con las instrucciones para el personal encargado del manejo de los conejos, que tenga las especificaciones de horarios de comida, fecha de última limpieza y revisión, entre otras informaciones.
También es importante para llevar el registro de control de maternidad: fecha de monta, fecha de colocación de nido, fecha aproximada de parto, etc.
La limpieza es relevante: recoja las heces y restos de alimentos dentro de sacos, ya que con el debido proceso, sirven de complemento para el abono. Lave el piso con agua y detergente una vez por semana.