Las capacitaciones en temas de prevención de plagas y enfermedades de los cultivos, continúan en las diferentes comunidades del país. En el caserío Chuisibel, de Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá, miembros de la Asociación de Agricultores Chuisibel participaron en un taller en el que aprendieron estos procesos preventivos.
Asistieron 10 mujeres y 17 hombres integrantes de dicha asociación, quienes producen arveja china y dulce, uno de los cultivos con mayor demanda en la exportación del país.
Los conocimientos brindados son relativos al programa de protección vegetal de la plaga del ácaro, así como la descripción de las características físicas de la plaga. Una de las recomendaciones fue la eliminación de plantas voluntarias, revisión de parcelas, rotación de cultivos, y el control de la dosis de insumos aplicables.
En la actividad también fueron instruidos en temas administrativos, como el diseño de un reglamento interno para que sea implementado en la organización, el cual les servirá para regular las actividades internas y externas de los asociados.
La actividad fue dirigida por personal de la Dirección de Fortalecimiento para la Organización Productiva y Comercialización, del Viceministerio de Desarrollo Económico Rural, así como extensionistas del municipio.
¡Síganos también en X!
Pequeños productores de cebolla en el municipio de San Juan Ermita, Chiquimula, recibieron asistencia técnica del #MAGA para el manejo de plagas y enfermedades. El objetivo es mejorar la producción y rendimiento de esta hortaliza. #MAGAavanza #GuatemalaAvanza pic.twitter.com/FZMioxTuNU
— MAGA Guatemala (@MagaGuatemala) February 13, 2024