Cuatro nuevos proyectos para implementar infraestructura productiva, maquinaria y equipo, en igual número departamentos, fueron aprobados por el Consejo Directivo del Fondo Nacional para la Reactivación y Modernización de la Actividad Agropecuaria (FONAGRO) por un monto de Q13.6 millones.
Los proyectos buscan mejorar las condiciones económicas de los productores de áreas rurales del país, cuya ejecución beneficiará de manera directa e indirecta a más de 2 mil 805 familias.
En Chimaltenango, el proyecto permitirá implementar un centro de acopio para realizar el proceso de clasificación de aguacate Hass, así como un cuarto frío para almacenar el producto, preservando las características de maduración requeridas por el mercado.
Fortalecer las capacidades de productores en la implementación de infraestructura y equipo para la transformación primaria de cardamomo que les permita acceder a mercados competitivos y mejorar los ingresos económicos, es uno de los objetivos del segundo proyecto aprobado para la Asociación de Comunidad Indígena para el Desarrollo Integral y Productivo La Canasta Secananté, Alta Verapaz.
El tercer proyecto está relacionado con la puesta en marcha de una planta procesadora de bioinsumos líquidos de alta calidad y a precios competitivos, que contribuya a mejorar la producción y productividad del cultivo de café, en Quetzaltenango.
Mejorar el proceso de producción agrícola y la implementación de un centro de acopio para el manejo postcosecha de papa, fue el cuarto proyecto aprobado para los integrantes de la Cooperativa Integral de Comercialización “Unidos por el Cambio”, en San Marcos.
El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación por medio de las acciones de FONAGRO, reafirma su compromiso de mejorar continuamente el proceso de modernización del sector agropecuario del país.