Con el objetivo de incidir en la pobreza y la malnutrición en las poblaciones más olvidadas, se presentó la Iniciativa Intersectorial “Mano a Mano” que actuará integralmente en los factores determinantes, de manera coordinada y focalizada.
La participación del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación en dicha iniciativa, consiste en prestar asistencia técnica y dotar de insumos agrícolas, por medio de sus servicios de extensión. Este apoyo consistirá en entrega de semillas, herramientas, silos metálicos y aves de corral, lo cual permitirá incrementar la disponibilidad de alimentos para fortalecer la agricultura familiar y campesina.
La iniciativa está integrada por nueve instituciones del Estado, siendo estos los ministerios de Salud Pública y Asistencia Social, Educación, Agricultura, Ganadería y Alimentación; Trabajo, Defensa Nacional, Desarrollo Social y la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN). También se contempla la participación de actores de sociedad civil, gobiernos locales, autoridades indígenas, sector privado y de cooperación internacional.
Este esfuerzo será coordinado por la vicepresidenta Karin Herrera, en el marco del Gabinete Específico de Desarrollo Social (GEDS) y del Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Conasan) y será liderada por autoridades del Ministerio de Desarrollo Social y SESAN.
En la iniciativa se definieron siete dimensiones de trabajo, coordinadas y focalizadas para impactar en la reducción de la pobreza multidimensional y la malnutrición por las entidades participantes.
Este esfuerzo estratégico se focalizará en 114 municipios del país, donde prevalecen altos niveles de pobreza y malnutrición y se identificarán los beneficiarios por medio del Registro Social de Hogares, un paso más hacia un cambio positivo y duradero para los guatemaltecos.
Síganos en nuestro canal de YouTube