Así es la cobertura del Seguro Agropecuario

El Seguro Agropecuario es una cobertura paramétrica que ayuda a mitigar el impacto financiero derivado de los eventos devastadores de fenómenos naturales, como el exceso de lluvias y sequías extremas, situaciones que afectan a las y los productores. Además, ofrece desembolsos eficientes cuando ocurre uno de estos siniestros.

Un índice establece los parámetros basados en catástrofes ocurridas en el pasado, en el caso de Guatemala, se toman en cuenta catástrofes como el huracán Mitch (1998), las tormentas Stan (2005), Agatha (2010), Eta e Iota (2020), así como sequías prolongadas de los años 2009-2010, 2014-2015 entre otras.

En el caso de sequía, se hace un conteo de los días secos en una ventana de 60 días. El índice se actualiza a diario con las ventanas que forman parte del periodo de cobertura según la región climática. En el caso de exceso de lluvia, los rangos de activación del índice se determinan de acuerdo con los rangos definidos por departamento, los cuales pueden variar según los diferentes poblados.

Tras cualquiera de estas dos circunstancias, las y los beneficiarios recibirán un código vía mensaje de texto a su celular, indicando un código que deberá ingresar junto con su número de DPI en cualquier cajero de la red 5B de todo el país, para hacer efectivo el cobro de la indemnización correspondiente.


¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 2)
4 octubre, 2024