El Seguro Agropecuario para Pequeños Productores ampara la producción de 70 mil beneficiarios, de los 22 departamentos del país, cuyos cultivos resulten afectados por fenómenos climáticos extremos, como el exceso de lluvia o la sequía.
Esta herramienta financiera se activa posterior a una catástrofe y funciona de la siguiente manera:
1. Por medio un satélite y un modelo, desde una plataforma tecnológica se monitorea la lluvia y la sequía, lo cual permite establecer cuando el clima presenta un comportamiento fuera de lo normal en cada poblado e informa a la entidad aseguradora cuando ocurre un evento extremo.
2. La plataforma tecnológica detecta que el clima ha llegado a los límites establecidos en los parámetros, estimando que los asegurados registrados están expuestos a un siniestro.
3. La plataforma identifica a las y los asegurados registrados en los lugares poblados donde ocurrió el fenómeno extremo y ordena los pagos individuales.
4. La aseguradora envía al asegurado un mensaje de texto a su teléfono celular, con un código o “token” con el monto a cobrar.
5. El o la beneficiaria reclamará su pago en cualquier cajero de la red 5B en todo el país, ingresando su código y número de DPI.
Con el Seguro Agropecuario se contribuye al cumplimiento de uno de los objetivos de los lineamientos estratégicos del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación: “Facilitar el acceso a infraestructura productiva, innovación, tecnología y servicios de apoyo a la producción”.