El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) brinda una serie de recomendaciones para evitar los incendios forestales, ya que estos siniestros consumen grandes extensiones de bosque y reducen el hábitat de las distintas especies.
Las quemas agrícolas deben ser planificadas para tener el control del fuego, así evitar que se propague hacia otros puntos. Se recomienda quemar el rastrojo en pequeñas cantidades, con la vigilancia de varias personas. Una quema puede esparcirse y causar un incendio.
Es necesario contar con reservorios de agua (tanques o depósitos con agua), como una medida efectiva para disipar el fuego y evitar su propagación.
En las orillas de los caminos y carreteras, se debe evitar la acumulación de restos de poda y de todo aquel material que sea de fácil combustión, También es importante reducir el uso de pirotecnia en lugares cercanos a granjas con animales.
Durante las horas de mayor exposición al sol es adecuado evitar estas actividades, porque implican un riesgo de incendio. Es preferible hacerlas entre las cinco y ocho de la mañana.
Al poner en práctica estas recomendaciones, contribuimos al cuidado de la naturaleza, una tarea de todos y todas.
El MAGA trabaja al servicio de la población y por una administración, proba, transparente y eficaz.