Con el propósito de reducir la morbilidad y mortalidad en niñas y niños con desnutrición aguda, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), por medio del Viceministerio de Seguridad Alimentaria y Nutricional (VISAN), brindó asistencia alimentaria en 22 municipios.
En total, 566 familias con niñas y niños en situación de desnutrición aguda fueron beneficiadas con la entrega de 1698 raciones de alimentos para enfrentar esta problemática.
Esta acción responde al Plan Interinstitucional para el Abordaje Municipal de la Desnutrición Aguda, aprobado en el Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (CONASAN) y liderado por la vicepresidenta de la República, Karin Herrera.
Un esfuerzo integral y coordinado
El plan fue implementado bajo la coordinación de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Presidencia de la República (SESAN), con la participación de los viceministerios de Seguridad Alimentaria y Nutricional (VISAN), del MAGA; de Atención Primaria en Salud, del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y Viceministerio de Protección Social, del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES).
La atención fue priorizada hacia los municipios con mayores índices de desnutrición aguda según el MSPAS, los que están ubicados en los departamentos de Huehuetenango, San Marcos, Escuintla, Guatemala y Alta Verapaz, lugares en los cuales se registra una alta incidencia de morbilidad y mortalidad asociadas a esta condición.
Compromiso con la lucha contra la desnutrición
Esta intervención forma parte de una estrategia integral que intensifica acciones de probada efectividad para revertir y disminuir la desnutrición aguda. Al garantizar una atención oportuna en los territorios más afectados, se mejoran las condiciones alimentarias de las familias beneficiadas y se reafirma el compromiso del Gobierno de Guatemala en la lucha por reducir la desnutrición aguda en niñas y niños menores de cinco años en las comunidades más vulnerables (VA/ea).