Fueron presentados los avances del proyecto FINDECYT GENERACYT 03-2023, correspondientes al cuarto trimestre, cuyo objetivo es el fortalecimiento de la población del pez blanco (Petenia splendida) en el Lago Petén Itzá, durante reunión celebrada en las instalaciones del Viceministerio Encargado de Asuntos del Petén (VIPETÉN), del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).
Este proyecto, cuyo nombre completo es “Evaluación del estado actual de la población del pez blanco Petenia splendida en el Lago Petén Itzá para su conservación a través de la ordenación pesquera”, es ejecutado por la Dirección de Normatividad de la Pesca y Acuicultura (DIPESCA) del MAGA, con el apoyo de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (SENACYT) y VIPETÉN.
La reunión contó con la participación del viceministro Elmer Salazar; Antonio Casasola, director de Proyectos de la SENACYT; Luis López, jefe de Pesca Continental y Acuicultura de DIPESCA; Darling Hermosilla, investigadora principal del proyecto, así como de Daniel Reyes, Gulnara Soza y Lidia Urquilla.
El proyecto tiene como meta implementar medidas de ordenación pesquera que aseguren la protección de las áreas de reproducción natural del pez blanco, con el fin de garantizar su conservación y el equilibrio ecológico del lago Petén Itzá.
De esta manera se cumple con los objetivos de los lineamientos estratégicos del MAGA, del plan “Una nueva siembra para el agro de Guatemala”, porque el pueblo digno es primero (BA/YL/ea).
Ver esta publicación en Instagram
