El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) y el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) de Colombia, elaboran un estudio semidetallado de suelos que permitirá la planificación del uso de la tierra a nivel municipal y departamental para su ordenamiento ambiental y productivo.
Colombia y Guatemala han establecido una alianza estratégica para realizar los estudios en escala de 1:50,000 en 5.47 millones de hectáreas. El trabajo se verá reflejado en un impulso productivo de la comunidad campesina e indígena, la conservación de la biodiversidad y el bienestar de los habitantes.
Napoleón Ordóñez Delgado, Subdirector de Agrología del IGAC, indica que el estudio revela las características de los suelos, sus condiciones geomorfológicas y climáticas; materiales de origen, uso de la tierra, limitaciones y potencialidades productivas. “La información nos dice cuáles tierras que son arables, de conservación, de recuperación y aptas para sistemas agroforestales, silvopastoriles”, agrega.
“Con estos estudios, los agricultores pueden planificar antes de la siembra y la cosecha. Hemos generado satisfactoriamente los estudios de Guatemala, Sacatepéquez, Chimaltenango, Sololá y Escuintla. Para 2025 esperamos tener el estudio de 19 departamentos”, afirma el jefe de la Dirección de Información Geográfica y Gestión de Riesgo, (DIGEGR) del MAGA.